Biografía


Ser “única” y “excepcional” son palabras muy fáciles de usar pero es mucho más complicado “ser” estos adjetivos. Con nueve álbumes en su carrera musical, sí que se pueden usar estas palabras al momento de definir a Shakira - incluso podríamos utilizar muchas más. 

Los números hablan por si solos. Shakira hizo su debut musical a los 14 años con “Magia”, un álbum que vendió 1,200 copias en Colombia, pero los ocho álbumes que le siguieron ya suman más de 70 millones de copias vendidas. Su éxito, “Hips Don’t Lie”, llegó a ser número uno en 55 países. El vídeo de “Waka Waka”, la canción oficial de la Copa Mundial 2010, ha superado las 500 millones de reproducciones (colocándolo como uno de los vídeos más vistos de la historia de YouTube). Igualmente, Shakira ha ganado incontables premios internacionales y ha reclutado una numerosa base en las redes sociales con más de 50 millones de seguidores en Facebook y 16 millones en Twitter. Y estos amigos no solamente son virtuales ya que más de 2 millones de ellos asistieron a la última gira de Shakira, “Sale El Sol”. 

Shakira va más allá de los números. Mientras muchos deciden no asumir riesgos, Shakira es una estrella impredecible y aventurera que sabe navegar entre géneros musicales, inspirada por una pasión musical que va de Leonard Cohen a AC/DC, de Mercedes Sosa a Skrillex. Shakira ha publicado álbumes rock y dance, románticos y con ritmos de merengue, todos marcados por el éxito y unidos por el denominador común de su poderosa voz y la confianza de adoptar riesgos y aventurarse en la exploración de nuevas direcciones musicales. 

Shakira es también una estrella con cerebro y conciencia. Su lado filantrópico se entiende a la perfección con el trabajo realizado por su “Fundación Pies Descalzos” que fundó cuando tenía 18 años y que ya tiene abiertas más de seis escuelas. La Fundación ofrece educación, nutrición y salud a más de 6,000 niños en Colombia. Este modelo está empezando su expansión en nuevos territorios con proyectos en Haití y Sudáfrica. 

Otra palabra clave para entender el trabajo filantrópico de Shakira es “Desarrollo Infantil Temprano”. Una causa que ha defendido tanto en multitud de discursos alrededor del mundo, como hizo en la Universidad de Oxford como en sus conciertos alrededor del mundo. Shakira también es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef y en Octubre de 2011, Obama la nombró como miembro de la Comisión en Excelencia Educacional de los Hispanos en Estados Unidos 

En esta primavera Shakira ha vuelto a su lugar favorito: el estudio de grabación. Aunque por ahora se desconoce la dirección musical de su décimo álbum, hay una cosa de la que estamos seguros, el resultado final será digno de ser escuchado.