viernes, 28 de diciembre de 2012

De Pearl Jam a U2, Lady Gaga y Shakira: Los discos de 2013

Aunque la industria discográfica sigue resintiéndose de los embates de la crisis, 2013 se perfila como un año de interesantes propuestas: no faltarán grandes nombres como Bon Jovi, Pearl Jam, U2 o Depeche Mode, mientras que Lady Gaga y Shakira volverán a revolucionar las pistas de baile.
La veterana banda de Nueva Jersey será de las primeras en llegar: el 7 de enero lanzará su nuevo single "Because We Can", que da nombre a la gira mundial prevista para febrero, y en marzo saldrá a la venta el disco "What About Now".
Tras un año en el que Jon Bon Jovi compuso dos temas para la película de Al Pacino "Stand Up Guys" y Richie Sambora lanzó disco en solitario, ambos vuelven a unir fuerzas y prometen "grandes cosas", señaló el guitarrista en su Twitter. Otros que también regresan en marzo son los pioneros del rock electrónico Depeche Mode, con su decimotercer álbum de estudio.
Según anunció recientemente David Gahan, se trata de un disco "muy orgánico y directo", con "mucha alma", en el que han intentado incorporar elementos de la puesta en escena y los conciertos.
En mayo, el trío británico inaugurará su nueva gira europea con 34 conciertos en 25 países, entre ellos en el festival BBK Live de Bilbao. Se han hecho de rogar, pero después de tres años de ausencia, parece que 2013 traerá por fin nuevo álbum de estudio de Pearl Jam.
Y es que pese al recopilatorio en directo "Live on Ten Legs", reediciones de algunos de sus discos y el documental "Pearl Jam Twenty", la banda liderada por Eddie Vedder no lanzaba material nuevo desde el "Backspacer" de 2009.
Aún no hay fecha concreta, pero según el bajista Jeff Ament su próximo trabajo estará listo antes de que finalice el año.
Algo más se sabe del nuevo disco de U2, que llegará igualmente cuatro años después de "No Line on The Horizon". Canciones que en 2009 quedaron en el tintero formarán ahora parte del decimotercer álbum de Bono y compañía, que se llamará "Songs of Ascent", tendrá 12 temas y a David Guetta como uno de sus posibles productores.
Aunque aún no hay fecha de lanzamiento, se rumorea que el primer single de los irlandeses podría ser "Every Breaking Wave", que ya se ha podido escuchar en directo. Otra de las propuestas que más darán que hablar será la de Atoms for Peace, la megabanda de rock experimental con Thom Yorke de Radiohead a la cabeza. Fundada en 2009, cuenta entre otros con Flea, de los Red Hot Chili Peppers, en el bajo y Joey Waronker (Beck, R.E.M.) a la batería.
"Atoms es un proyecto en marcha con un final abierto", escribe Yorke en la web de Radiohead. "No tengo claro a dónde conducirá... y eso es lo bonito".
En 2012 lanzaron el single "Default", y en a finales de febrero llegará a las discográficas "Amok", compuesto por nueve temas. También se espera para el próximo año el nuevo trabajo de los canadienses Arcade Fire, que llega después de que la banda se alzara con el Grammy al mejor álbum del año con "The Suburbs" (2010). Y aunque no está claro, los fans de AC/DC se frotaban las manos en mayo, cuando Brian Johnson anunció nuevo disco. Poco después el guitarrista Malcolm Young suavizó el optimismo del cantante y dijo que "tardará un poco, como mínimo un año o dos".
Tampoco se sabe a ciencia cierta si llegará finalmente el nuevo disco de Coldplay: tras varios rumores que apuntaban a una larga pausa, Chris Martin confirmó que están trabajando en los temas de un nuevo elepé, pero sólo adelantó que el nombre de éste será "más fácil de pronunciar" que su "Mylo Xyloto".
Y lo mismo sucede con Adele, que podría entrar en los Oscars con la canción central de "Skyfall" y, según medios especializados, estuvo componiendo varios temas durante su embarazo. Otra que está a punto de ser mamá y sí ha confirmado disco es Shakira.
El nuevo trabajo de la cantante colombiana llegará en primavera (boreal), será en inglés y, según contó a la revista "Rolling Stone", está inspirado en la música dance y en los asuntos mundiales.
Para este octavo álbum de estudio tras "Sale el Sol" (2010), Shakira ha colaborado con productores como Afrojack, REdOne y Ne-Yo en busca de sonidos más techno y electropop. Por último, la extravagante e incombustible Lady Gaga hará las delicias de sus "little monsters" con "ArtPop", su tercer álbum de estudio tras "The Fame" y "Born This Way".
Según contó en su Twitter, tiene ya más de 50 temas que podrían incluirse en el disco. De su proceso de creación, aderezado con otras facetas de la artista neoyorquina, dará cuenta además un documental que dirige el fotógrafo de moda Terry Richardson.


Fuente: La prensa grafica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada