lunes, 8 de octubre de 2012

Barranquilla tendrá museo itinerante de Shakira


Durante el próximo año será común que, mientras recorre las calles de Barranquilla, se encuentre de frente con un espacio cuidadosamente alzado, lleno de objetos y souvenires relacionados con la artista más importante nacida en estas tierras: Shakira.
De ser así, habrá dado con un ‘Shakira’s Corner’, o, en español, ‘Rincón de Shakira’, un escenario que hará parte del museo itinerante sobre la artista que, durante el próximo año, como parte de la celebración del Bicentenario de la ciudad, recorrerá sitios estratégicos de Barranquilla.
La iniciativa de dicho proyecto surgió del programa Jóvenes Forjadores del Bilingüismo, que nació en el colegio Pies Descalzos y que propende por la consolidación de la educación y el aprendizaje del inglés. 
“Los directivos del proyecto Jóvenes Forjadores del Bilingüismo llega a principios de año a la oficina del Bicentenario y nos propone hacer  un producto que sea un regalo para Barranquilla en el año del Bicentenario con una de sus figuras y de sus hijas más queridas”, cuenta Diana Acosta Miranda, consejera para el Bicentenario.
Por la ya tradicional costumbre de los extranjeros de llegar al colegio Pies Descalzos en busca de objetos sobre Shakira, sus estudiantes pensaron en crear un lugar donde la gente encontrara a la artista de manera permanente.
“Es así como se dan a la tarea de mover contactos y dan con el Club de Fans Shakira Pies Descalzos de la ciudad y terminan vinculándolos a la idea.  Luego de eso, nos reunimos con María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, MAMB, y le explicamos la idea”, relata Acosta Miranda.
De este modo, quedó consolidada la sinergia que hoy trabaja para hacer realidad este sueño. El conjunto de las entidades que entran a participar del proyecto funcionará de este modo: será el club de fans, a la cabeza de Byron Lacombe, el que se encargue de recopilar todos los objetos, souvenires e información para la exhibición.
La curaduría correrá por cuenta del MAMB, entidad que respaldada en su experiencia y con la credibilidad necesaria para manejar los objetos o recursos que se pongan a disposición de esta idea, diseñará los proyectos que guiarán la exposición itinerante.
Los chicos del proyecto Jóvenes Forjadores del Bilingüismo serán los guías turísticos que, totalmente en inglés, hablarán a los extranjeros sobre cada uno de los objetos exhibidos en el museo itinerante.
La Consejería del Bicentenario será fundamental en la adecuación de los espacios y la consecución de los permisos y garantías necesarias para la iniciativa. También será la responsable de internacionalizar el proyecto. “Estamos soñando con un proyecto que pueda viajar por todos los rincones de Barranquilla, y al mismo tiempo por diversos países donde estamos seguros que están interesados en ver esa exposición como un tributo a la ciudad que cumple 200 años y a una de sus hijas”, aseguró la Consejera.
El viernes pasado, precisamente, la presidenta ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, María Emma Mejía, estuvo de visita en la ciudad para reunirse con los líderes del proyecto. Mejía dio el aval para desarrollarlo y para que los jóvenes  de 9º, 10º y 11º grado del colegio de la fundación que lidera se involucren en esta propuesta pedagógica y presten su servicio social instruyendo,  motivando y sensibilizando acerca de la importancia del inglés.


El pasado viernes, María Emma Mejía llegó a la ciudad exclusivamente a escuchar la idea del proyecto del museo itinerante. En la foto, reunida con Diana Acosta; Mireya Villamizar, directora del proyecto Jóvenes Forjadores del Bilingüismo y Byron Lacombe, entre otros.

Ruta Shakira. Los Jóvenes Forjadores del Bilingüismo ya han hecho sus primeros pinitos como guías siguiendo la denominada ‘Ruta Shakira’, que hace algunos años trazó la Alcaldía de Barranquilla y que los alumnos vinculados al proyecto del colegio Pies Descalzos han seguido realizando como recorrido turístico a los extranjeros que llegan en busca de datos sobre la artista barranquillera.


En la pasada Cumbre de las Américas, Shakira volvió a ratificar su compromiso con la niñez y la educación.

Esta ruta será ahora de conocimiento para general para propios y extranjeros que, en el Año del Bicentenario, deseen saber más de la intérprete de Ojos así. Hoy la ruta la conforman la Clínica Santa Mónica, la residencia del barrio El Limoncito, el colegio La Enseñanza, el colegio Pies Descalzos y la estatua de Shakira.
Para el próximo año, esta ruta podría ampliarse a medida que los objetos del museo itinerante vayan aumentando, y anécdotas e historias sobre Shakira que salgan a relucir y sean dignas de ser contadas.

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario